martes, 10 de abril de 2012

Documental: Lost Paradise 3 : Purgatory







Hoy quiero recomendarles el documental Lost Paradise: Purgatory. Se trata de la tercera parte del caso de los "Tres de Menphis Oeste", unos chicos que fueron acusados del asesinato de tres niños en 1993.
No hace falta que vean los dos anteriores ya que al comienzo de este se resumen muy bien los dos anteriores.
Dejo una reseña a modo de resumen.

"El documental comienza haciendo un recuento de lo mostrado en los dos anteriores, dando información acerca del crimen, los juicios y posteriores condenas de los tres sospechosos. También se muestra la repercusión que los documentales tuvieron sobre la opinión pública, y cómo el caso adquirió mayor popularidad. El apoyo a "los tres de West Memphis" fue demostrado incluso por celebridades como Johnny Depp y Natalie Maines del grupo Dixie Chicks.

El filme se centra en los esfuerzos de la defensa de los condenados por seguir investigando el caso durante los años posteriores y las nuevas evidencias encontradas. Pese a los nuevos antecedentes, el juez David Burnett, el mismo que llevó a cabo el juicio original, se ha negado a aceptar un nuevo juicio contra los condenados. En 2007, la defensa organizó una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer las nuevas evidencias que encontraron los años posteriores al juicio, con la ayuda de nueva tecnología. La conferencia fue llevada a cabo por diversos especialistas. En aquella ocasión se sostuvo que el veredicto del segundo juicio, llevado a cabo contra Echols y Baldwin, tuvo como base la confesión dada por Misskelley a la policía en 1993, a pesar que no se permitió su utilización en el juicio.

Uno de los entrevistados por el documental es John Mark Byers, padrastro de una de las víctimas y posterior sospechoso de los asesinatos debido a los documentales de Paradise Lost. En este filme, Byers demuestra un cambio de personalidad, llegando incluso a aceptar que los tres condenados por la muerte de su hijo eran inocentes.

Otro de los puntos que aborda el documental es el surgimiento de un nuevo sospechoso en el caso, Terry Hobbs, padrastro de una las víctimas. Según la defensa, en uno de los cordones utilizados por el asesino para atar a las víctimas se encontró un cabello que tras exámenes de ADN no coincidía con el de los condenados pero si con el de Hobbs. Además, existían contradicciones entre las versiones que Hobbs entregó sobre dónde estaba la noche de los crímenes. A esto se suman antecedentes de violencia del hombre en contra de su esposa y familia, lo que los llevó a separarse.

Al final del documental se muestra cómo los tres acusados son dejados en libertad luego de aceptar un acuerdo con el tribunal. Si bien la idea original de la defensa era llevar adelante un nuevo juicio, la posible duración del nuevo proceso los llevó a aceptar otra solución. El acuerdo consistía en aceptar la culpabilidad de los crímenes, recibiendo así una pena menor, la cual ya habrían cumplido con los casi veinte años que pasaron en prisión. A pesar de aceptar el acuerdo, los condenados insistieron en su inocencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario