miércoles, 4 de julio de 2012

Poemas de...Manolo Chinato






A Manolo Chinato lo conozco a raíz del grupo Extremoduro, que siempre referenció muchos de sus versos. De esa colaboración que hubo entre ambos, y también con Platero y tú, surgió el disco Extrechinato y tú (que recomiendo). Y es que, tal vez la poesía de Chinato nunca hubiera salido a la luz sin Robe (la voz de Extremoduro) y Fito (la de Patero) cosa que agradece con cariño el poeta en su libro Amor, relbeldía, libertad y sangre . A continuación dejo algunos de los poemas del libro (evitando dejar algunos de los que forman parte del mencionado disco).



SIN SENTIRLO


Es bueno que el tiempo vuele,
que no se estanque acenagado.
Es bueno que el tiempo vuele,
que se vaya sin sentirlo
porque está lleno de añoranzas
o de coincidencias sublimes.
Es bueno que el tiempo vuele
y, tú con él, te vayas sin sentirlo.


SEGUIRÉ CAMINANDO


Seguiré caminando por el quebrajoso
camino de estos sueños mios.
Pararé de vez en cuando para sacarme
de las albarcas chinas y guijarros.
Limpiaré con mi manga desilusionada
el rojo sudor de mi frente ilusionada.
Apartaré las zarzas del camino, sacaré
alguna espina clavada en mi carne y
comeré negras zarzamoras para aliviar mi alma.
Siempre iré soñando que tus ojos
y el ondear de tus cabellos están a la vuelta del camino.
Tras una loma habrá otra loma y,
tras un valle, una montaña, otros pequeños valles
y más montañas.
Alimentaré mi cansado cuerpo
de los infinitos y dulces sueños de mi alma
e irá quedando en el viento
un maravilloso, triste e ilusionado camino
de indefinibles suspiros.


¡QUÉ MIERDA!

Qué mierda,
qué mierda mas gorda!
Qué asco de idealismos sociales,
qué asco de conformismos sólo llenos
de falsas esperanzas!
¿Dónde están las sinceras realidades?
¿Dónde están los puros pensamientos
y las puras verdades?
Por aquí no andan...
Sólo como tormentas de verano
pasan a veces por mi pensamiento


QUE NO QUIERO SER TANTO

Que no quiero ser tanto.
Quiero vivir en mi tierra
agrietada de manantiales cristalinos,
andar un poco más lejos que las fronteras
por la sublime añoranza del regreso.

Que no quiero ser tanto.
Quiero ser un poco de sol y un poco de noche,
quiero ser viento y calma,
tormenta, lluvia y olor de tierra mojada.



1 comentario: